Óculo

Óculo se funda en el pensamiento y la posibilidad de cambiar la situación de un espacio real para reflexionar sobre las formas que genera la luz natural en espacios oscurecidos.Se trata de acciones sobre edificios destinados a demolerse a modo de ritual de despedida.
La experiencia propone romper el límite establecido para dar lugar a un nuevo paisaje; abriendo “ojos” dibujando una constelación; permear un techo a través de la luz, como poros de una piel, para comunicar el adentro con el afuera. El techo, paralelo al cielo, intervenido de este modo va configurando paulatinamente, una propia galaxia a escala humana.
En estas intervenciones los calados reproducen distintas constelaciones como la Cruz del Sur y Libra o están vinculados a alguna estrella, por ejemplo Ceres, la diosa del trigo.

Marcela Astorga

01

Óculo en mi casa (oscura), 2011       
Fotografía digital, impresión giclée.
100 x 120 cm.
Ed. de 5 +1 P/A

02

Óculo 3, 2009
Fotografía digital, impresión giclée.
100 x 66,65 cm
Edición de 5 + 1 P/A 

03

Serie Óculo, 2009                                                                  
Fotografía digital, impresión giclée.
24,11 x 36,31 cm.
Ed. de 3 + 1 P/A

04

Libra

Óculo Ceres, 2012
video instalación
4: 25
Este video fue capturado en una acción realizada en el edificio de una ex panadería, días previos a su demolición.
La luz natural atraviesa los agujeros hechos en el techo de un espacio oscurecido.

Biografía
Marcela Astorga
Mendoza.

En 1985 comienza a cursar la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires.
En el 2001 y 2002 recibe de la Fundación Antorchas la Beca de Experimentación Escénica y el Subsidio a la Creación Artística. En el 2010 gana la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Ha sido invitada al Madinina Workshop del Triangle art Trust en Martinica, a URRA residencia de arte en Buenos Aires y como conferencista al II Simposio Internacional de Estudios Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

En el 2015 edita junto a Zavaleta Lab, el libro-objeto Marcela Astorga. Espacio Habitado.

Prestigiosos curadores, historiadores y críticos como Marcelo E. Pacheco, Taiyana Pimentel, Ana Longoni, Jorge López Anaya, Rosa Olivares, Gustavo Buntinx, Gabriela Siracusano, Raúl Zamudio, Ana M. Battisttozzi, Viviana Usubiaga, Victoria Noorthoorn, Cecilia Fajardo-Hill, Fabián Lebenglik, Víctor Zamudio Taylor, María Teresa Constantín, Feda Baeza entre otros, han escrito sobre su obra que se encuentra en colecciones como el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO, el Museo Eduardo Sívori, UADE Universidad Argentina de la Empresa, Colección Jumex de México, CIFO Cisneros Fontanals Foundation de Miami, The Zabludowicz Collection de Londres. Además de colecciones particulares de Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Italia y Holanda.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

www.marcelaastorga.com
@marce_astorga