Sobre la serie Enciclopedia

Miraba el cielo, una noche estrellada, acostado en la arena a orillas de un lago del sur. Las estrellas aparecían como esos puntos brillantes de siempre, que suspendidas en la oscuridad,  llamaban mi atención por su brillo y los dibujos que formaban con las demás en el juego de unir los puntos. Me preguntaba qué grupos de constelaciones podía identificar allí. Siempre fui muy malo para eso. Aún así me exigía reconocer aquello que había visto tantas veces en los libros de mapas estelares para poder darle nombre a mi experiencia.

De repente sin saber cómo ni por qué, todo adquirió una profundidad inusitada. De ser bidimensional ese telón, se hizo tridimensional. Con el detalle de que la tercera dimensión que aparecía se hacía ilimitada. No había un fondo de repente. Ni una base. Ni un arriba ni abajo. Era algo infinito.

Infinito.
Tan presente en la vivencia como inconcebible para mi mente conceptual, advertí  que esa dimensión estaba totalmente fuera de mi comprensión intelectual . Y eso detuvo mi pensar discursivo por un instante fuera del tiempo y el espacio. Quedé extasiado ante eso que sentí que por primera vez realmente veía. Y un vértigo existencial se apoderó de mi.

Leí con los años la frase de Leandro de Argensola :”porque ese cielo azul que todos vemos, no es un cielo ni es azul.”

Y fue desde que la leí, mi guía en muchos modos para aproximarme a eso que llamamos realidad.

La experiencia de mirar el cielo sea tal vez la que más ponga de relieve para mí lo pobre que resultan los nombres y las denominaciones conceptuales a la hora de conocer la realidad.

Y ha sido desde aquel día, casi una aspiración constante, poder conocer y conectarme con el cielo, el espacio y podría decir el mundo, desde esa perspectiva.

Juan Andrés Videla

tinta sobre papel

tinta sobre papel

Biografía
Juan Andres Vidal

Nació en Temperley, en 1958. En la adolescencia ingresó al taller de Pablo Bobbio, con quien estudió durante siete años. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
La diversidad de su trabajo incluye: performances, caricaturas, monocopias, grabados, objetos, dibujos, grafitos sobre fórmica y pinturas. Juan Andrés Videla ha realizado muestras en París, Roma, Dubai, Nueva York, Londres y Dublín y desde el 2001 con mayor regularidad en la Argentina, donde reside y trabaja.

En 40 Años de trayectoria ha recibido importantes premios: 1º Premio-Pintura, 64º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en 2021; Gran Premio de Honor-Dibujo, 103º Salón Nacional de Artes Visuales, en 2014; Primer Premio Adquisición-Dibujo, Premio Trabucco, 2013. En 2012: Diploma al Mérito-Pintura. Quinquenio 2007/2011, Premios Kónex-Artes Visuales; Primer Premio Adquisición-Dibujo, 101º Salón Nacional de Artes Visuales y Segundo Premio Adquisición-Pintura, 57º Salón Nacional de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Primer Premio Adquisición, Premio Salón Nacional de Pintura de la Fundación Banco Nación, 2010. Segundo Premio-III Premio Salón Nacional de Pintura Banco Central, 2009. En 2008: Segundo Premio Adquisición, Premio Salón Nacional de Pintura de la Fundación Banco Nación y Mención de Honor (Segundo Premio)-Pintura-Premio Trabucco, entre muchos otros.