Ad astra per aspera 

Las pinturas de la serie Ad astra per aspera emplean para la mímesis aquello mismo que la contradice. Los despintados y lijados, si bien revelan tanto el proceso de la pintura, como el que ésta es una superficie con espesor, destruyendo por tanto la representación mimética del espacio, contribuyen por otro lado a generar texturas que evocan, más que representan, las estrellas, las constelaciones, el polvo estelar. El título alude irónicamente a esto. Ad astra per aspera, se puede traducir como “a las estrellas a través de las dificultades” o “del sacrificio”, es tomado literalmente: “a las estrellas por lo áspero” es decir, por la textura. Y es que la imagen pictórica se va construyendo por ese constante proceso de pintado y despintado, de lijado y vuelto a pintar, que retiene las etapas de su creación y anticipa las marcas que el tiempo dejará en ella. Entre las influencias se cuentan las pinturas y dibujos de Vija Celmins y las fotografías de Thomas Ruff, pero la influencia primera fueron las celestografías de Strindberg. La serie se mostró en dos ocasiones, en ambos casos dialogando con distintos grupos de obras. La primera fue en la muestra Nocturno, en Zabaleta Lab (Buenos Aires, 2011), y la segunda fue Ad astra per aspera, en el Museo del diario La Capital (Rosario, 2012).

Daniel García 

03

Ad Astra per aspera V, 2011
acrílico sobre lienzo
15 x 40 cm

01

Ad astra per aspera II, 2011
 acrílico sobre lienzo
26,5 x 38 cm

05

Ad Astra per aspera VII, 2011
acrílico sobre lienzo, 30,5 x 39,7 cm

06

Ad astra per aspera IX, 2011
acrílico sobre lienzo, 29,3 x 37,5 cm

07

Ad Astra per aspera XI, 2011,
acrílico sobre lienzo, 30 x 38 cm

08

Ad Astra per aspera XII, 2011
acrílico sobre lienzo, 200 x 150 cm

02

Ad Astra per aspera IV, 2011
acrílico sobre lienzo
200 x 150 cm

04

Ad Astra per aspera VI, 2011
acrílico sobre lienzo
200 x 150 cm

Biografía
Daniel García
Rosario,Santa Fe,1958 donde vive y trabaja. Expone desde 1981. Mayormente autodidacta, en 1981 cursó estudios sobre el color con Eduardo Serón. Durante 1991 y 1992 asistió en Buenos Aires a un taller coordinado por Guillermo Kuitca becado por la Fundación Antorchas. 

Ha participado en numerosas muestras colectivas como la 47º Bienal de Venecia, en 1997, VI Bienal de La Habana (Cuba, 1997), 1º y 2ª Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 1997 y 1999) y “De Ponta-Cabeça”, I Bienal de Fortaleza (Brasil, 2002).

 Entre sus últimas muestras individuales se encuentran: Damas de Shanghái, Fundación Osde, Rosario (2018) y Galería Gachi Prieto, Buenos Aires (2019); Pequeñas pinturas de Flores, Galería Mar Dulce, Buenos Aires (2019); Identidades, Galería EstudioG, Rosario (2020); Figuras, Galería EstudioG, Rosario (2020); Encuentros, Museo Firma y Odilo Estévez, Rosario (2021) y Trance y otras pinturas, Museo Castagnino, Rosario (2022).

Hay obra de su autoría en diversas colecciones públicas: Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Malba, Museo de Arte Latinoamericano, Colección Costantini, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Dr. Juan Ramón Vidal, Corrientes; Museo de Arte Contemporáneo, Salta; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, y Hess Art Collection, Colomé, Salta y Napa Valley, USA.