Mundus Aspectabilis , 2020 / ∞

Dediqué parte de mi tiempo pandémico a fotografiar semanalmente el crecimiento de mis uñas y casi diariamente los cambios del cielo desde mi terraza de Villa Crespo, haciéndome eco de un gesto universal - atemporal.
Cuatro meses después de ser declarado el lockdown, publiqué junto a la Editorial Flanbe, el libro digital Los Cielos Del Deseo. El título parafrasea el nombre de la película Las Alas del Deseo (1987, Wim Wenders) cuyo estreno coincidió con el fin de una era, de una distribución geopolítica específica del mundo. Un antes y un después de un hito que tuvo un efecto disruptivo, redireccionando los modos de pensar y vivir, símil a como experimenté el 2020.
Consciente de la dificultad de la representación del mundo fenoménico, sigo acumulando lo inconmensurable, revisitando la experiencia inicial de observación del cielo de Buenos Aires. Muchas veces resuena la voz que dice: “este cielo te cubrirá, cuando te caigas” de una canción que no logro dar con el autor.

Lena Szankay

20/06/20

19/07/20

15/01/21

28/01/21

22/07/20

14/06/20

01/06/20

15/06/20

23/05/21

01/01/22

Lena Szankay

Trabaja con imagen fija y en movimiento, light boxes y site-specifics.
Su obra forma parte de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes entre otras colecciones institucionales y privadas. Diversos premios, becas y distinciones. La Fundación Santander acompaña la digitalización de su archivo analógico.
Se inició en los talleres de Eduardo Gil. Vivió en Berlín, de 1989 - 2007, estudió fotografía y diseño en Lette Verein, fue editora en el departamento de fotografía en diversos medios impresos y co-fundadora y curadora de la galería Schautankstelle en Berlin Friedrichshain. De regreso en Buenos Aires, se especializó en Gestión y Políticas Culturales (IDAES/UNSAM). Es Profesora Titular concursada de Fotografía (UNLa) en la carrera de Diseño Grafico y Comunicación Visual.
Actualmente realiza el programa de cine en la Universidad Torcuato Di Tella.  Expuso nacional e internacionalmente en muestras colectivas e individuales, destacándose; Haus der Statistik; Kommunalgalerie Haus am Kleistpark; Haus der Kulturen der Welt; Galerie im Tempelhofer Museum; Museo Kreuzberg, Galería Helsinforser Platz; (todas Berlin); European Month of Photography EMOP; Kunstverein Montez, Frankfurt am Main, (DE); Al Kahf Gallery, International Center of Bethlehem (PS); Museo Pumapungo, Cuenca (ECU), ARTLima (PE); Bienalsur 2021/ Museo Casa Yrurtia; Premios UADE; Premios Pampa Fola; Premio Petrobrás; Premios Andreani (todas Buenos Aires); Museo Caraffa y Museo Palacio Dionisi (Córdoba, ARG), e.o.