La serie Compresión del Universo reivindica la frustración como motor, pretendiendo muchísimo sin hacer
demasiado para lograr eso que no sale “bien”. Y que no salga bien, hace a la obra.

Es un resultado en coma periódica.
La impresión de los mapas provistos por el Centro de Ciencias de Astrogeología del USGS da forma
tangible a una investigación científica ajena, transformando imágenes binarias aparentemente certeras en
una cantidad finita de aproximaciones realistas tamaño A4. No se verifica nada ni se tiene un mínimo
grado de elocuencia científica, y por eso se convierte en algo palpable, cercano. 

Es el reflejo de un espejo empañado.
Demuestra la ineficacia con la que nuestros lentes más potentes devuelven la imagen de lo que tenemos
lejos, entendiendo menos al universo a medida que lo vemos más detallado.

Es una política áspera. 
El dedo que aprieta “print” obtiene uno de los rompecabezas más grandes y complejos del mundo. Podría
ser el dedo de cualquier persona en cualquier parte, apretando un botón en cualquier impresora barata,
para que salga por unas hojas compradas en un kiosco cualquiera.

Es una usurpación de guante blanco.
La verdadera destreza pictórica proviene de un contexto aparentemente ajeno al arte: algún ojo intuitivo y
pretensioso decidió tomar esa fotografía, tipificarla, nomenclarla y subirla a internet. Yo simplemente la
contextualizo en un espacio de legitimación de arte, operando de manera inversa en que la imagen
original fué concebida: cada mapa es un mosaico de muchas fotos tomadas por los gringos, que se
ensamblan en una gran foto y se sube a la nube, para que un argento las baje y las imprima en un
mosaico. 

¿Cuál es nuestra distancia a un punto del cual no hay referencia?
¿Qué entendemos como escala?
¿Cuál es el nombre de la última estrella?
¿Qué es lo contrario al infinito? 

Cuando las preguntas nos acercan a nuestro propio lugar, hacen que debamos caer inevitablemente en lo
tangible, en lo cercano.
Cuando el lente más potente no puede ver más que un destello de luz, nos lleva más cerca del suelo. 

Esto no es menos que la poesía.

Marcos Calvari

01

Compresión de Andrómeda, 2016
Fotografía impresa en 960 hojas A4
320 x 1800 cm
Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario

02

Compresión de Andrómeda, 2016
Fotografía impresa en 960 hojas A4
320 x 1800 cm
Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario

03

Compresión de Andrómeda, 2016
Fotografía impresa en 960 hojas A4
320 x 1800 cm
Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario

04

Compresión de Andrómeda, 2016
Fotografía impresa en 960 hojas A4
320 x 1800 cm
Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario

01CL

Compresión de la Luna, 2019
Planisferio impreso en 585 hojas A4.
260 x 1200
Avto, Estambul

02CL

Compresión de la Luna, 2019
Planisferio impreso en 585 hojas A4.
260 x 1200
Avto, Estambul

03CL

Compresión de la Luna, 2019
Planisferio impreso en 585 hojas A4.
260 x 1200
Avto, Estambul

04CL

Compresión de la Luna, 2019
Planisferio impreso en 585 hojas A4.
260 x 1200
Avto, Estambul

05CL

Compresión de la Luna, 2019
Planisferio impreso en 585 hojas A4.
260 x 1200
Avto, Estambul

06CL

Compresión de la Luna, 2019
Planisferio impreso en 585 hojas A4.
260 x 1200
Avto, Estambul

01CP

Compresión de Plutón, 2021
Planisferio impreso en 364 hojas A4.
270 x 840 cm
Mundo Dios, Mar del Plata

02CP

Compresión de Plutón, 2021
Planisferio impreso en 364 hojas A4.
270 x 840 cm
Mundo Dios, Mar del Plata

03CP

Compresión de Plutón, 2021
Planisferio impreso en 364 hojas A4.
270 x 840 cm
Mundo Dios, Mar del Plata

04CP

Compresión de Plutón, 2021
Planisferio impreso en 364 hojas A4.
270 x 840 cm
Mundo Dios, Mar del Plata

05CP

Compresión de Plutón, 2021
Planisferio impreso en 364 hojas A4.
270 x 840 cm
Mundo Dios, Mar del Plata

06CP

Compresión de Plutón, 2021
Planisferio impreso en 364 hojas A4.
270 x 840 cm
Mundo Dios, Mar del Plata

01CE

Compresión de Europa (Júpiter), 2021
Planisferio impreso en 704 hojas A4.
460 x 960 cm
Crudo Arte Contemporáneo, Rosario

03CE

Compresión de Europa (Júpiter), 2021
Planisferio impreso en 704 hojas A4.
460 x 960 cm
Crudo Arte Contemporáneo, Rosario

04CE

Compresión de Europa (Júpiter), 2021
Planisferio impreso en 704 hojas A4.
460 x 960 cm
Crudo Arte Contemporáneo, Rosario

05CE

Compresión de Europa (Júpiter), 2021
Planisferio impreso en 704 hojas A4.
460 x 960 cm
Crudo Arte Contemporáneo, Rosario

06CE

Compresión de Europa (Júpiter), 2021
Planisferio impreso en 704 hojas A4.
460 x 960 cm
Crudo Arte Contemporáneo, Rosario

Biografia 
Marcos Calvari
Bahía Blanca, 1980
Casi arquitecto, músico y finalmente artista.
Los procesos, datos, sistemas, distancias, pragmatismo, alquimias, totalidades, distancias y
contrastes conforman la materia prima que deviene en instalaciones, arte sonoro, videos, dibujos,
grabados, arte digital, etc. sin importarle demasiado la consecuencia estética.
Realizó instancias de formación con Héctor Maranesi, Raul Flores, Ernesto Ballesteros, Fabián
Burgos, Carlos Herrera, Daniel Besoytaorube, Fernando Farina, Santiago García Navarro, Pablo
Ziccarello, Matías Duville, Nicolás Robbio, Rodrigo Alonso, Patricia Rizzo y Christian Segura.
A la mitad de su vida se muda a Mar del Plata, desde donde ha partido todo el tiempo para exponer
en EEUU, Gran Bretaña, Cuba, México, España, Turquía, Líbano, Siria, Alemania y Brasil.
Recibió Becas a la creación del FNA en 2019 y 2016, como Formador en 2018, y de Formación en 2015.

En Argentina exhibió su trabajo en Bienalsur 2021 sede Museo Mar; Bienal del Fin del Mundo 2015
(Mar del Plata); C.C. Recoleta; C.C. San Martín; 99° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de
Glace y Currículum Cero '09, gal. Ruth Benzacar (CABA); CEC y LXIV Salón Nacional de Rosario
(Rosario); Premio Itaú 2019 y Premio Fund. Andreani 2011 (Itinerante); Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca (2016, 2013 y 2012)
-las dos últimas Mención del Jurado- y Yungas 2010 (S.M. de Tucumán)
Desde 2015 co-dirige Casa intermitente junto a Florencia Silva.
Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina.

www.marcoscalvari.com.ar