Planisferios Celestes

Un planisferio celeste es una carta estelar en forma de 2 discos ajustables que giran sobre un pivote común que cuenta con un mapa donde aparecen dibujadas las estrellas y una plantilla móvil que tapa una parte de ellas. Con simplemente girarlo conseguiremos que nos muestre el cielo de cualquier día en cualquier hora y cualquier año. El nombre de las estrellas son reemplazadas por conceptos para crear una narrativa singular.
Estos planisferios celestes forman parte del proyecto Imago Mundi, que desde el 2012 atraviesan transversalmente muchos de mis proyectos.
Imago Mundi es un dispositivo que intenta crear una cartografía ficcional basada en la experiencia, la información encontrada en archivos, datos de distintas fuentes, imágenes construidas y encontradas. Es una herramienta de representación que me permite ordenar de manera singular información para proponer nuevas asociaciones entre un evento y otro.

Adriana Bustos

Independent Thinkers VII, 2014

Independent Thinkers VI, 2014

Planisferio Venus, 2018

Territorio Oficial, 2018

Territorio Oficial 2, 2021

Adriana Bustos
Bahía Blanca, 1965.

Crece en la ciudad de Córdoba en donde se gradúa por la universidad de dicha ciudad en Arte y en Psicología. Ha participado de numerosas bienales internacionales como Dahka Art Summit, (Bangladesh), Biennale de Sharjah (Emiratos Árabes), Bienal de Estambul, Bienal del Mercosur, Site Santa Fe (Estados Unidos), Bienal de Montevideo, Bienal Global Sur y Bienal del Fin del Mundo, entre otras.
Más recientemente ha expuesto en el Museo Moderno de Buenos Aires, Centro de Arte George Pompidou, Fundación Kadist de Los Ángeles, en la Universidad de Stanford y actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles. Ha sido distinguida con el Premio Azquy 2020, con el premio Fundación Federico Klemm, 2016. Ha recibido el  Premio Chandon, el Premio Andreani y el Premio OSDE entre otros.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas entre las cuales están el Museo Malba, el Museo Moderno de Buenos Aires, el Fondo Nacional de Artes, el Museo Reina Sofía, la Fundación ARCO, el Banco de la República de Colombia, la Fundación Kadist, la Fundación Bienal Sharjah, el Museo de Arte Contemporáneo de Medellín y el Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa entre otras colecciones.

www.adrianabustos.com.ar
@adrianaobustos