01

Mono Fontana nombre artístico de Juan Carlos Fontana (Buenos Aires, 8 de noviembre de 1959) es un músico multiinstrumentista (batería, piano, guitarra, etc.) y cantante, de rock y jazz en Argentina.

Integró las bandas Madre Atómica, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y Spinetta Jade.

 A los 10 años ya era músico profesional y a los 12 fundó junto con Lito Epumer (n. 1956) la banda Madre Atómica, a la que luego se sumó Pedro Aznar (n. 1959), una banda sumamente renombrada en el circuito underground de los años setenta.

Entre 1977 y 1980 integró la banda Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, tocando la batería primero y el piano después. En 1983 y 1984 integró Spinetta Jade, banda liderada por Luis Alberto Spinetta, con quien siguió trabajando luego de disuelta, grabando seis álbumes. La sociedad entre Spinetta y Fontana, muy valorada por aquel, se interrumpió a mediados de la década de 1990 -con actuaciones conjuntas esporádicas desde entonces-, debido a la fobia a los aviones que tenía Fontana, según su propia confesión.

En los años noventa acompañó a varios músicos nacionales e internacionales, como multiinstrumentista. En 1998

02

Carl Sagan

Carl Edward Sagan (Nueva York, 9 de noviembre de 1934 - Seattle, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Inicialmente fue profesor asociado de la Universidad de Harvard y posteriormente profesor principal de la Universidad de Cornell. En esta última, fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y además director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicados como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor.

 

Fuente Wikipedia

03

Ilya Prigogine (en ruso, Илья́ Рома́нович Приго́жин, Iliá Románovich Prigozhin)

(Moscú, 25 de enero de 1917-Bruselas, 28 de mayo de 2003) fue un físico, químico, sistémico y catedrático universitario de origen ruso, nacionalizado belga. En el año 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones que lo llevaron a crear el concepto, en 1967, de estructuras disipativas.

Investigaciones científicas

Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas. Utilizó la teoría del caos en sus investigaciones.

En 1977 fue galardonado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Química «por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que solo pueden existir en conjunción con su entorno».

 

Nacimiento del tiempo

Para Prigogine tiempo y eternidad son dos conceptos diferentes. El tiempo no es la eternidad, ni es el eterno retorno. La estructura del espacio-tiempo está ligada a la irreversabilidad pero el tiempo no es solamente irreversibilidad, devenir y evolución.

Para Prigogine no podemos hablar de un nacimiento del tiempo pero sí de un nacimiento de nuestro tiempo así como de un nacimiento de nuestro universo. Existen muchos tipos de tiempos: el tiempo astronómico, el tiempo de la dinámica, el tiempo químico interno, el tiempo biológico interno, que es la inscripción del código genético que prosigue a lo largo de miles de millones de años de la vida misma, el tiempo musical, etcétera. Es una convención humana contar el tiempo a partir de un acontecimiento, como por ejemplo, el nacimiento de Cristo.

El nacimiento de nuestro tiempo no es el nacimiento del tiempo. Ya en el vacío fluctuante preexistía el tiempo en estado potencial. El tiempo potencial es un tiempo que está ya siempre ahí, en estado latente pero que requiere un fenómeno de fluctuación para concretarse. El tiempo no ha nacido con nuestro universo: el tiempo precede a la existencia y podrá hacer que nazcan otros universos.

Los fenómenos irreversibles conducen a nuevas estructuras y, desde el momento en que aparecen estas nuevas estructuras, no hay vuelta atrás, no podemos pensar que los humanos somos los responsables de la aparición de la perspectiva del antes y del después. El antes y el después nos preceden, no son invenciones humanas, aunque sí lo es la forma en que medimos el tiempo, con relojes que tienen un movimiento periódico.

Si para Aristóteles, el tiempo es eterno y no tiene inicio y, para Einstein el tiempo es una ilusión humana, es eterno, no reversible, pero relativo, para Prigogine el tiempo precede al universo. Para él el tiempo es irreversible y no es una ilusión como creía Einstein.

Prigogine se pregunta si la autonomía del tiempo desarrolla algún papel en la evolución de la vida, en la evolución biológica. La vida ha creado nuestro tiempo gracias a la creación de las biomoléculas, que son moléculas orgánicas a quienes la irreversibilidad les quebró la simetría. Al quebrar esta simetría espacial también quebró la simetría temporal, o sea, la simetría entre pasado y futuro. Eso es la historia de las moléculas, historia que permanece en su ADN y podemos rastrear.

 

 

Fuente Wikipedia

04

El Ritornello

Forma en las que una misma sección se repite dos o más veces a lo largo de la obra, sufriendo algún tipo de modificación cada vez que aparece. El ritornello significa pequeño retomo y suele responder al esquema: A B A' C A" D A'".
En una pieza con esta estructura, la música comienza con el ritornello, que es el tema principal que retoma o vuelve a escucharse varias veces a lo largo de la misma. Es algo similar a un estribillo, pero se diferencia de éste en que las reapariciones se toca variado, reducido, etc., con lo cual la repetición no es exacta. Entre las distintas apariciones de los ritornelli hay secciones contrastantes llamadas episodios, tocadas por el solista o por un grupo reducido de la orquesta.
El ritornello ha sido utilizado especialmente en los movimientos rápidos del concertó barroco.

 

Fuente
euterpemusa.blogspot.com

Apreciación musical
Fernando Escobar Arévalo / Profesor

05

David Hockney
(Bradford, 9 de julio de 1937) es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés.

Fue un importante contribuyente del movimiento conocido como Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

La tesis Hockney-Falco es una teoría de la historia del arte, llevada a cabo por el artista británico David Hockney y el físico Charles M. Falco.

Ambos afirman que los avances en realismo y precisión en la historia del arte occidental desde el renacimiento fueron principalmente el resultado de instrumentos ópticos como la cámara oscura, la cámara lúcida y espejos curvados.

En su libro Conocimiento Secreto: Redescubriendo las Técnicas Perdidas de los Antiguos Maestros (2001), Hockney analiza el trabajo de estos antiguos maestros argumentando que el nivel de precisión representado en su trabajo es imposible a simple vista. Desde ese momento, Hockney y Falco han producido otras publicaciones presentando evidencia del uso de asistencia óptica y la plausibilidad histórica de tales métodos.

En Conocimiento Secreto, Hockney sostiene que los primeros artistas del Renacimiento, como Jan van Eyck y Lorenzo Lotto, utilizaron espejos cóncavos; como prueba, señala la araña del Retrato de Arnolfini de Van Eyck, la oreja del retrato del cardenal Albergati de Van Eyck y la alfombra de Marido y mujer de Lotto. Hockney sugiere que los artistas posteriores, empezando por Caravaggio, utilizaron también espejos convexos para conseguir un gran campo de visión.

 

fuentes Wikipedia y  www.proyectoidis.org/tesis-hockney-falco/ (Jael Díaz Vila) 

Film:  El conocimiento secreto

06

Groundhog Day

Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en España, El día de la marmota en Chile, Argentina, México y Venezuela y Hechizo del tiempo en el resto de Hispanoamérica) es una película de Cine fantástico y alto contenido metafísico estadounidense de 1993 dirigida por Harold Ramis, y protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell, y Chris Elliott. Fue escrita por Ramis y Danny Rubin, basada en una historia de Rubin.​Murray interpreta a Phil Connors, un arrogante meteorólogo de la televisión de Pittsburgh que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania, ese mismo día se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. Después de caer en el hedonismo e intentar suicidarse en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.

En su estreno, Groundhog Day fue un éxito modesto y recibió críticas generalmente positivas. Ganó una apreciación más fuerte entre críticos e historiadores del cine a lo largo del tiempo, y a menudo se encuentra entre las mejores películas de comedia de todos los tiempos. Además entró en la conciencia pública, donde el término "Día de la Marmota" puede representar una situación que parece repetirse una y otra vez en el ámbito gubernamental y militar, así como influir en otros entretenimientos. En 2006, la película se agregó al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa".Forma parte de la lista de las diez mejores películas estadounidenses, AFI's 10 Top 10, en la categoría de "Cine fantástico". Una versión musical de la historia se estrenó en 2016.

¿Cuánto tiempo pasa Bill Murray en Groundhog Day?
www.wolfgnards.com 

07

CANAL DE SUEZ

Más de 300 buques esperan pasar
La Luna llena, una oportunidad para sacar al barco encallado en el Canal de SuezUna de las principales vías marítimas de mundo continúa obstruida por la nave "Ever Given". Hay navíos que empiezan a tomar la vía alterna que implica rodear el cabo de la Buena Esperanza, al extremo sur del continente africano.

Más de 320 barcos esperan cruzar el Canal de Suez. A cuatro días del encallamiento del portacontenedores Ever Given, procedente de Asia, continúan los esfuerzos para remover al gigante 400 metros de largo y 220 mil toneladas. Mientras tanto, la principal naviera que opera en el canal de Suez, la danesa Maersk, informó que 14 de sus embarcaciones tomarán la ruta más larga para evitar el atasco. Los barcos rodearán el cabo de la Buena Esperanza, al sur de África.

El capitán del remolcador Batal 2, Mohamed Hafez, dijo que la noche del sábado era un buen momento para intentar mover el buque de bandera panameña. Hafez prevé que la Luna llena y la marea alta faciliten las maniobras. Mohamed Qasem, ayudante del capitán Hafez, también se mostró optimista, arriesgó con un 90 por ciento de chances las expectativas de que hoy logren mover el gran portacontenedores.

"Anoche éramos muy optimistas respecto a terminar porque la embarcación respondía bien, pero por la noche llegó la marea baja y tuvimos que parar", lamentó Rabie. El terreno rocoso, los vientos fuertes y las mareas dificultaron los esfuerzos para desencallar el portacontenedores. Actualmente hay 14 remolcadores que intentan mover el Ever Green. "No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana", agregó.

El jefe de la SCA también hizo una reconstrucción de lo ocurrido el pasado martes durante la tormenta de arena en la que encalló el navío. Rabie afirmó que se trata de un fenómeno meteorológico común en Egipto durante esta época del año en la que los vientos alcanzan los 40 nudos, aunque dijo que también existen otros elementos además del mal tiempo.

"No es el motivo principal de que el barco encallara, sino que se suman otros motivos porque detrás de este tipo de incidentes suele haber una combinación de factores", afirmó Rabie. También señaló un posible fallo técnico o humano, aunque esto sólo podrá determinarse después de que se realizan las investigaciones sobre el incidente ocurrido el pasado martes. El titular de la SCA se refirió al gran tamaño del navío, pero también remarcó que no es la primera vez que un barco de esas magnitudes cruza la vía marítima que fue ampliada en 2015.

Hasta el momento ya hay 321 barcos en cola para pasar del mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa, según informó Rabie. Aunque no habló sobre posibles multas o indemnizaciones por lo ocurrido con el bloqueo del canal. A los barcos que están en espera les están ofreciendo servicios logísticos, pero todavía tendrán que esperar entre uno y dos días para transitar el canal una vez que sea reabierto.

El buque portacontenedores “Ever Given” es un navío de más de 220 mil toneladas quedó atrapado en el kilómetro 151, en el tramo sur del canal. Procedente de Asia, el buque se dirigía a Rotterdam, Países Bajos, encalló la noche del martes y quedo atravesado en el tramo sur del Canal de Suez. Actualmente la mayor parte de los barcos que esperan pasar se encuentran en el golfo de Suez, en el mar Rojo, acceso sur del canal. Otros esperan en el Gran Lago, una ubicación intermedia. Mientras que la naviera danesa, Maersk, informó que 14 de sus navíos tomarán la ruta por el extremo sur de África. Se estima que el tramo que recorría el Ever Given de Taiwan hasta Holanda tenía una duración de 25.5 días utilizando el Canal de Suez, mientras que utilizando la ruta alterna y más larga por el sur de África, el viaje puede durar hasta 34 días, según informó la BBC.

El canal de Suez, es un canal navegable situado en Egipto que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo (golfo de Suez). El canal convirtió a la región del Sinaí en una nueva península, constituyendo la frontera entre los continentes de África y Asia. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano. En sus 195 kilómetros de longitud da paso al 10 por ciento de la economía mundial.  Se estima que por esta vía marítima transita el 25 por ciento de los contenedores de mercancías. Por ahora, sigue intransitable.

 

Fuente Página 12
www.pagina12.com.ar