01

Cosmología

La cosmología, del griego κοσμολογία («cosmología», compuesto por κόσμος, /kosmos/, «cosmos, orden», y λογια, /logía/, «tratado, estudio») es la rama de la astronomía que estudia el universo en conjunto.

La cosmología se basa en el estudio de las propiedades físicas del universo desde su origen, forma, tamaño y todo lo que lo compone. Este término ha sido objeto de estudio en las civilizaciones más antiguas; en donde el hombre comenzó a observar ciertos patrones de movimientos en los astros, esto permitió que el individuo fuera capaz de predecir el movimiento de la luna, las estrellas, el sol e incluso predecir eclipses.

La palabra «cosmología» fue utilizada por primera vez en 1731 en la Cosmología generalis del filósofo Christian Wolff. El estudio científico del universo tiene una larga historia que involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.

El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis de que las estrellas de la Vía Láctea pertenecen a un sistema estelar de forma discoidal, del cual forma parte el propio Sol; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos.

 

 

Fuentes Wikipedia y www.conceptodefinicion.de/

02

Hemisferio sur. La foto fue tomada en la Desierto de Atacama, Chile. De A. Duro/ESO - http://www.eso.org/public/images/potw1631a/, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50432301.

La fotografía astronómica o Astrofotografía es un área especializada de la fotografía que toma imágenes de astros, objetos en el espacio y retrata grandes extensiones de cielo. Es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía de cielo profundo supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

La astrofotografía es llamada así siempre y cuando su principal protagonista sea el cielo y sus objetos, tanto si las fotografías han sido tomadas por la noche con una cámara corriente como con un sofisticado telescopio.

03

Wil Tirion

Wil Tirion (nacido el 19 de febrero de 1943) es un uranógrafo holandés (cartógrafo celestial). Su obra más famosa, Sky Atlas 2000.0, es reconocida por los astrónomos por su precisión y belleza. También es responsable de los mapas del cielo que se encuentran en muchas otras publicaciones. Originalmente fue diseñador gráfico. El planeta menor (asteroide) 4648 Tirion lleva su nombre.

 

Wil Tirion y Roger Sinnott, Sky Atlas 2000.0, segunda edición de lujo, Cambridge University Press, 1998

Wil Tirion, Barry Rappaport y Will Remaklus, Uranometria 2000.0, Willmann-Bell, 2001

The Cambridge Star Atlas, cuarta edición, Cambridge University Press, 2011

Con Roger Sinnott, Sky Atlas 2000.0, segunda edición de lujo, Cambridge University Press, 1998

Con Barry Rappaport y Will Remaklus, Uranometria 2000.0, Willmann-Bell, 2001

 

Fuente Wikipedia

 

Página oficial de Wil Tirion

https://www.wil-tirion.com/wil-tirion.com/Homepage.html

04

Telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble (en inglés Hubble Space Telescope o HST por sus siglas), o simplemente Hubble, es uno de los telescopios espaciales más renombrados de la astronomía moderna que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.

La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre se debe a que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe significativamente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y por la contaminación lumínica generada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Su sucesor científico será el telescopio espacial James Webb (JWST), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2021.

 

Fuente Wikipedia

site del telescopio
https://esahubble.org/images/heic0611b/

05

Xilografía

La xilografía (del griego ξυλον, xylón, ‘madera’; y γραφη, grafé, ‘inscripción’) es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.

Existen dos tipos de xilografía en función de cómo se realice el grabado en la madera:

Xilografía «al hilo»

La superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.

Xilografía «a testa»

La cara es perpendicular a las fibras.

Prácticamente el único uso que se le sigue dando a la Xilografía es el artístico debido a su notorio carácter gráfico (el trazo grueso), puesto que han surgido muchos otros sistemas de impresión que hacen que la impresión de textos e imágenes sea óptima y con clichés (matrices de impresión, en el caso de la Xilografía es la madera) mucho más duraderos y que proporcionan impresos de mayor calidad.

 

Fuente Wikipedia