Biografía 

Nicolás Bacal (buenos aires, 1985), músico y artista visual, es licenciado en composicion electroacústica de la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó diferentes clinicas de obra y programas de formacion en artes visuales en la Fundacion Telefonica y el Centro Cultural Rojas. En 2009 fue becario del Centro de investigaciones Artisticas, en el 2012 del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Ditella y en 2014 de Skowhegan school of painting and sculpture en Estados Unidos.

Trabaja como artista plástico desde el 2007. Individualmente expuso en Buenos Aires (galeria Alberto Sendros – 2008, 2010, 2012 y 2017 en la galería Ignacio Liprandi), Paris (galeria JTM – 2009 y galería Gb agency en 2013) y en Sao Paulo (galería vermelho 2013, 2018). En 2011 participó de la 12va bienal de Istanbul y en 2013 de la 9na bienal del Mercosur.

Como músico, participó de lile con quienes editó un disco en 2007 bajo el sello alemán Monika Enterprise.

Actualmente es docente de la universidad nacional 3 de febrero.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 Statement 

Trabajo haciendo experimentos. A veces, los experimentos producen fugas de retroalimentación en donde la entropía se precipita (como en el estribillo de una canción). Esos son los momentos que me interesan.

Los objetos que utilizo son mundanos y cotidianos. Una emocionalidad de lo doméstico. ¿La repetición nos hace a todos mundanos?. Intento construir situaciones en las que la repetición colapse en si misma. Nunca se si el experimento (la metáfora) será capaz de desencadenar el fenómeno.

En música, la repetición puede ser alienante pero también  puede ser la herramienta para suspender el paso del tiempo. Lo mismo ocurre en el enamoramiento. El tiempo intenta siempre escaparse de los relojes. Todo siempre intenta escaparle a la gravedad.

La cosmología de nuestras vidas juntos, la balística de nuestras trayectorias y la fuerza de gravedad que nos hace a todos girar van construyendo mis imágenes.