La dama de las estrellas
Será la 'dama de las estrellas', la astrofísica Margherita Hack, la primera mujer representada en una estatua en Milán. El primero de un proceso iniciado para reducir esa brecha - 121 hombres, cero mujeres - en los monumentos públicos de la ciudad. La iniciativa está concebida y promovida por la Fundación Deloitte en co-diseño con la Casa degli Artisti y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Milán - Oficina de Arte en Espacios Públicos.
Tras un análisis de la Fundación Deloitte para identificar el perfil más adecuado, se eligió a la astrofísica, académica y divulgadora científica, fallecida en 2013, pionera en su campo y libre pensadora. 2022 coincidirá con el centenario de su nacimiento, y para la primavera del próximo año está prevista la donación a la ciudad de Milán y la inauguración de la estatua.
Artículo completo en el IG del diario @repubblica_milano

Cielo recibido de Barbarita Diamante (Adriana Puebla)

Margherita Hack
(Florencia, 12 de junio de 1922 - Trieste, 29 de junio de 2013) fue una astrofísica, divulgadora científica y activista italiana.
Su padre Robert Hack, era un contador de origen suizo y de religión protestante. Su madre, María Luisa Pogessi, toscana, era católica y graduada de la academia de bellas artes y, miniaturista en la galería de los Uffizi. Ambos fueron miembros de la Sociedad Teosófica italiana, de la que Robert llegó a ser presidente.
Se graduó en Física en 1945 con una calificación de 101/110 ​con una tesis de Astrofísica de las Cefeidas, realizada en el Observatorio de Arcetri de la Universidad de Florencia, durante la dirección de Giorgio Abetti, quien se convertiría para ella en un modelo científico, docente y de gerencia de un centro de investigación científica.
Fue profesora titular de astronomía en la Universidad de Trieste desde 1964 hasta 1992, Fue la primera mujer italiana en dirigir el Observatorio Astronómico de Trieste; desde 1964 hasta 1987, llevándolo a obtener renombre internacional.
Miembro de importantes sociedades de física y astronomía, Margherita Hack también fue directora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Trieste  y fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei. Trabajó para numerosos observatorios estadounidenses, europeos y estatales por largo tiempo como miembro del grupo de trabajo de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. En Italia, después de una intensa actividad de fomento, logró que la comunidad astronómica italiana expandiese su actividad mediante el uso de varios satélites, alcanzando así un nivel de renombre internacional.

Fuente Wikipedia