Biografía

Julián Terán. Egresó como profesor de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó diversos talleres y seminarios en instituciones como CIA y Cromos. En 2017 y 2015 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo el 3º premio en el Salón Nacional (Dibujo) 2018. Obtuvo una mención en el Premio Itaú 2016. En 2013 participó como becario en CIA.  Obtuvo el 2º premio Fundación Williams 2010 y una mención en el Salón Nacional de dibujo 2013. Muestras individuales: Honduras, Nora Fisch. 2018. Aproximación, Nueveochenta (Bogotá) 2017. Meridiana, Fundación Esteban Lisa 2015. La ciencia inútil, Galería Nora Fisch 2015.  Entremedio Impenetrable, Galería Nora Fisch 2012. Mi casa, Museo Dr. J. R. Vidal (Corrientes) 2011. Nacimiento de una isla, en 2009 y Vol. 1, en 2007, ambas en Juana de Arco. Su obra se exhibió en museos e instituciones como MALBA, MAMBA, MACBA, MACRO, Fundación Klemm, así como en espacios y galerías a nivel internacional. Como músico, editó cinco discos como solista, Vidaladélica en 2019, TRANS y TRANSINHABLA en 2016. Litoralísimo en 2014 Julián Terán en 2009. Formó las bandas Undercolour y Skinny Warhols, con las cuales editó discos en 2007 y 2012, respectivamente. Entre 2016 y 2019 dirigió y gestionó Run Run Records, sello discográfico y archivo digital, focalizado en la producción musical y sonora de artistas visuales.

Su trabajo

La exploración del vínculo entre el cielo y la tierra abarca gran parte de mi trabajo, en esa búsqueda indago los posibles puntos de contacto y las diversas conexiones materiales y simbólicas que existen entre ambos territorios. Me interesa la mirada que el ser humano ha depositado en el cielo a través de la historia, como éste ha sido aprehendido, leído e interpretado. Las diversas cosmogonías han poblado el cielo de signos e imágenes que tienen su eco en la tierra. En mi búsqueda entrelazo distintas miradas; desde la ciencia, al saber popular, las tradiciones folklóricas y lo esotérico conviven en torno a estos espacios. El cielo, la tierra y también el inframundo, son territorios donde habitan lo sagrado y lo profano, lo divino y lo terrenal. También son ámbitos donde el ansia de conocimiento del pensamiento moderno despliega sus herramientas y expande sus fronteras. Un aspecto clave de mi trabajo es pensar la territorialización de lo celeste, como un espacio que puede ser mensurado, demarcado, subdividido, nombrado, también explorado y habitado, por dioses, demonios y humanos. Pongo mi foco en los cielos del sur como reflejo de nuestro continente, de nuestra historia sudamericana. El dibujo es el rector de todas mis prácticas. Mediante la apropiación de mapas y cartas celestes, redibujo, transformo y subvierto su funcionalidad a través de procedimientos de repetición, superposición, perforación, renombramientos y recortes. La poesía y la música me acompañan en el camino.