Erica Bohm nace en Buenos Aires, en 1976. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En el año 2009 fue becaria del Programa de Artistas y en 2012 del Laboratorio de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella. Recibió la Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes (2008 y 2017).

Fue seleccionada para participar de la Residencia Atelier Solar, Madrid (2017); Residencia de Arte en Antártida (2015); Residencia San Martín-Móvil, San Martín de los Andes, Argentina (2014) y del Mapping Exchange: Artists Residency Programs, Jack S. Blanton Museum of Art, U.S.A. (2009).

Ha realizado muestras individuales y colectivas en diferentes instituciones y galerías, como ser, Queens Museum, New York; California Museum of Photography & Culver Center of the Arts, Califormia; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia; Fundación Proa, Buenos Aires; Museum of Contemporary Art, Chicago; MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Fundación Federico Jorge Klemm; Museo Sívori, entre otras.

Recibió las siguientes distinciones: Segundo Premio Adquisición XXII Premio Klemm, Fundación Federico Jorge Klemm (2018); Tercer Premio Adquisición Itaú (2018); Mención Premio Fondo Nacional de las Artes (2018); Segundo Premio Adquisición LXX Salón Nacional de Rosario (2016); Mención XVIII Premio Federico Jorge Klemm a las artes visuales (2014); entre otras.

Statement

Mis intereses proponen nuevos modos de interactuar con la luz y el tiempo, esta búsqueda está relacionada con la investigación de la luz emitida por distintos fenómenos astronómicos y el tiempo que toma esa luz en llegar a nosotros.

Se busca construir una ficción a través de diferentes capítulos que giran en torno a la astronomía y a la ciencia, la literatura y el cine de ciencia ficción. Estas inquietudes orbitan alrededor del imaginario sobre el espacio y sus múltiples acercamientos y representaciones: imágenes de paisajes soñados pero casi no explorados, ni experimentados por lxs humanxs pero formadas a partir del cruce de distintas teorías científicas y diferentes relatos como las novelas y films de ciencia ficción. Esta ficción sobrevuela la historia de la conquista espacial, la idea de viaje en el tiempo, la construcción de la figura del astronauta como héroe del siglo XX, la circulación de las imágenes retratadas por las sondas de la más avanzada tecnología, la metáfora de la búsqueda del espacio exterior como escape de la realidad y, ante todo, la excusa para retratar el viaje que las imágenes hacen entre nosotros, hasta o desde nosotros.

En el año 2015 viajó al continente Antártico, a la Base Esperanza y Marambio; y en 2018 al Polo Norte, al archipiélago de Svalbard. En ambos viajes realizó varios proyectos en relación al paisaje para pensar nuevos modos de interactuar con la luz y el tiempo e investigar diferentes fenómenos naturales, atmosféricos y geomagnéticos.