Biografía

Silvia Gurfein. Buenos Aires 1959.Artista multidisciplinaria, antes de dedicarse a las artes visuales recorrió diversas áreas como el teatro, la danza y la música. En 2010 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas y se convierte en referente de ese área. Lo dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil. Como curadora desarrolla en 2015 La fuerza débil en el Fondo Nacional de las Artes y en 2018 Contra el sol, exhibición individual de la artista Verónica Gómez en el Centro Cultural Recoleta. Prologó varias muestras y sus textos se han publicado en catálogos, revistas y libros. Recibió importantes premios como el Primer premio de pintura del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio de pintura BCRA (primer premio) o el primer premio Klemm, así como becas del Fondo Nacional de las Artes, URRA Residencia Internacional de Artistas y otras. Expuso individual y colectivamente en Argentina y el exterior en galerías, museos e instituciones de relevancia como Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de la Memoria de Rosario, Fundación Klemm, Fundación PROA, Usina del arte, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Galería Nora Fisch, Casa Triangulo/San Pablo.

Su trabajo

Observar el cielo ha sido para mí un modo de pensar y habitar la tierra, como si comprender lo que se ve y ocurre en el espacio (el movimiento perpetuo de las nubes y la belleza de sus formas, las rotaciones de los planetas o los estallidos de las estrellas) fuera el lenguaje, el vocabulario para escribir y aprender la forma de vivir en este mundo. La heterogeneidad de mis inquietudes e intereses se despliega en diversos temas, soportes y materialidades. Lo mismo ocurre cuando estoy en el rol de curadora. El tema del cielo tendrá entonces diferentes modos de aparecer en mi trabajo. Agrupar a lxs artistas que se conectan con ese mismo interés, conversar con ellxs y exponer sus ideas y obras es una forma de ampliar mis propias observaciones, de encontrar maneras alternativas de traducir y materializar ese amor y acercarlo al público para que comparta ese particular interés.