Bitácora de Ojos en el cielo

Por Silvia Gurfein

Observar el cielo ha sido para mí un modo de pensar y habitar la tierra, como si comprender lo que se ve y ocurre en el espacio (el movimiento perpetuo de las nubes y la belleza de sus formas, las rotaciones de los planetas o los estallidos de las estrellas) fuera el lenguaje, el vocabulario para escribir y aprender la forma de vivir en este mundo.

Invitada por Fundación F.J. Klemm a pensar y curar una exhibición para el año 2020 pensé inmediatamente que sería la oportunidad de reunir a artistas que trabajaran con el tema del cielo, sus representaciones o sus alrededores (conceptualmente hablando). Hay muchos y muy buenos observando el cielo, interpretando sus señales, abrazando su belleza o traduciendo sus formas y decodificando su lenguaje. Titulé a ese proyecto de exposición: Ojos en el cielo.

Las exposiciones requieren de la experiencia sensible, del cuerpo in situ, de las percepciones del espacio, las texturas, los colores en el lugar. Y de las relaciones entre las obras expuestas y el modo en el que están dispuestas en el espacio.  Entonces, el tener que postergar la natural versión presencial de la muestra, por razones conocidas, dio lugar a un nuevo proyecto: esta plataforma virtual a la que les damos la bienvenida.

Aquí se aloja lo que podría ser la antesala de la exposición, su archivo casi infinito o el setenta por ciento del iceberg de una exhibición que queda oculto. Una suerte de bitácora de la curaduría, de los archivos y contenidos que se van recabando para darle cuerpo y sustento a una muestra.

Hace ya tiempo me encuentro trabajando con varios artistas, como es el caso de Julián Terán, Francisco Vázquez Murillo, Ernesto Ballesteros y Érica Bohm, de los que, en forma de episodios, irán viendo material. Ellos son centrales en este proyecto, ya que sus obras están muy pregnadas por este tema.

Tengo en mi mente una larga lista de otros artistas, a quienes también iré invitando, y que, en algunos casos, también trabajan fundamentalmente con esa materia conceptual y en otros, sólo eventualmente se ven “afectados” o tocados por el tema, pero ese contacto ha dado obras muy diversas e interesantes, que con el tiempo me gustaría mucho poder incluir en este acervo.

Algunos de estos nombres son:

• Guillermo Faivovich/Nicolás Goldeberg
  • Nicolás Bacal
  • Daniel García
  • Oscar Bony
  • Juan Andrés Videla
  • Eduardo Basualdo
  • Martin Bonadeo
  • Hernán Salvo
  • Adriana Bustos
  • Diego Gravinese
  • Verónica Gómez
  • Aili Chen
  • Mariana López
  • Samuel Lasso
  • Juan José Cambre
  • Santiago Licata
  • Sol Pochat
  • Gabriela Golder
  • Luján Funes/Magdalena Jitrik
  • Valentina Siniego

(Observarán, entre otras cosas, que son mayoría de varones. Este dato tan relevante ha dado lugar a una investigación paralela sobre la cuestión de género en el abordaje de esta temática, que más adelante será también parte de esta plataforma. )

De forma periódica entonces, seguramente mensual, este espacio virtual irá albergando material de investigación, documentación, registro de obras, conversaciones y mucho más.

¡Estén atentos!

¡Qué disfruten de la navegación, hasta pronto!