Biografía

Francisco Vazquez Murillo (Rosario 1980) estudio Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Recibió la Beca Creación en 2019 para la realización de su muestra “Los Movimientos alrededor del sol”. Formo parte del programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2016) y se le otorgo la beca FNA - CONTI en 2015 en Argentina. Realizó talleres y clínicas de obra con Diana Aisenberg y Mónica Girón.
Realizo proyectos en las residencias Kaus Australis (Rotterdam), RSDNART - Kankabal en Yucatan, México, Nido Errante en su edición de El Chalten, Patagonia Argentina, Marble House Project en Vermont, U.S.A, Swatch Art Peace Hotel Artist Residency en Shanghai, China y Monson Arts en Maine U.S.A.
Ha realizado exhibiciones individuales en Argentina y en Mexico, Holanda, China y Estados Unidos.

Su trabajo 

Mis obras exploran la relación entre el paisaje y la naturaleza como premisa fundamental y también reflejan la posibilidad de representar el paisaje en relación con nosotrxs como humanxs en la tierra. Pienso desde un vínculo primario y olvidado a través de las formas y los movimientos que organizan lo que vemos.

En mis instalaciones incluyo diferentes materiales como vídeo y esculturas, en interiores o exteriores, para crear un espacio que juegue con la presencia/ausencia del ser humanx en el paisaje. Intento aportar una poética que pueda restablecer un vínculo terrestre olvidado que hemos perdido debido a las formas hegemónicas en el uso de los recursos naturales y en nuestras formas de habitar el planeta.

Mi interés por los cielos es doble. Uno más cercano a la tierra, nubes y atmósferas, a las emociones y la vida en la tierra. Las relaciones que establecemos con el cielo a partir de entendernos como un fuerza que lo transforma. Y por otro lado, un interés espacial y extraterrestre en relación con el movimiento de los astros, los planetas y el sol en el medio. El horizonte como el lugar de encuentro.

www.fvazquezmurillo.com.ar