1b

Esta instalación nació de la idea de confinar una cantidad astronómica a un espacio reducido, a escala humana, un espacio de arte. Está ligado al dibujo, a la línea, que era en lo que estaba trabajando en ese momento. Dibujos en los cuales perseguía una imagen, sea esta abstracta o figurativa, pero por el camino más largo; es decir, mediante el dibujo y la línea.

2c

Esto me dio la mayoría de las pruebas: 1,6 kilómetros por hora. Pues multiplicaba la cantidad de horas, por 1,6 y me daba (aproximadamente, claro) el largo de la línea confinada en cada superficie dibujada. Esta cantidad terminaba siendo el título de cada dibujo. X kilómetros de línea aplicados a una imagen.

4a

Esta distancia astronómica, pero cercana, era la que iba a ser confinada a un espacio de arte. La instalación toda, pesa media tonelada, aún usando el hilo más fino que encontré, de color negro. Fue simplemente disponerlo en el espacio, sin ninguna pretensión especial, ni muy amontonado, ni muy esparcido ni muy redondo ni muy cuadrado.

2b

Eran dibujos de gran tamaño, lo cual convertía el trabajo, en algo, digamos, astronómico. De hecho tuve que recurrir a varios ayudantes para llevarlo adelante. Todos los y las dibujantes, llevaban una contabilidad exhaustiva de la cantidad de tiempo de trabajo, de trazado de línea sobre el papel concretamente. Se sumaban todas esas cantidades y esto me daba la cantidad total de horas de trabajo que tenía cada dibujo. Previamente yo había calculado en qué tiempo, término medio se trazaba una línea de un metro.

3a

 

En el caso de los dibujos, se perseguía una imagen concreta y luego se descubría el número. en el caso de la instalación, se perseguía el número: 40.000 kilómetros, y se descubría el volumen. Lo que naturalmente había que utilizar era hilo. Un hilo muy fino, liviano, pues era mucho,tanto como la circunferencia del planeta tierra a la altura del ecuador, el diámetro más ancho, dado que el planeta está achatado en los polos.

4b

Era como una nube negra en el espacio, sobre el piso. Los bordes casi se fundían con el espacio circundante. La idea surgió de conocer el largo de la cadena de adn confinada en cada célula humana, casi 7 metros. Pensar que algo tan grande, tan largo y fino, puede confinarse en un espacio, en un volumen tan pequeño me pareció mágico, poesía pura.