dibujoinfancia

Ernesto Ballesteros
Dibujo de los 4 años, cuando conocí a Valerio Ledesma, mi tío abuelo, el pintor, en su taller, volví y me dibujé pintando en su caballete.

molo taller

Marcos Molo
Experimentado maestro y aeromodelista, socio fundador de la Asociación Aeromodelista Saint-Exupery. Múltiple campeón nacional en diversas categorías in-door. Sub campeón Mundial 81 en West Baden Estados unidos.

molointeriores

Marcos Molo
Experimentado maestro y aeromodelista, socio fundador de la Asociación Aeromodelista Saint-Exupery. Múltiple campeón nacional en diversas categorías in-door ,Sub campeón Mundial 81 en West Baden Estados unidos.

roger penrose

Roger Penrose 
(Reino Unido, Colchester, 8 de agosto de 1931), es un físico matemático británico y profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general y a la cosmología. También ha orientado sus esfuerzos en el ámbito de las matemáticas recreativas y es un polémico filósofo. Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1972. Fue nombrado Knight Bachelor en 1994.​ Penrose ha hecho contribuciones a la física matemática de la relatividad general y la cosmología. Ha recibido varios premios y distinciones, incluido el Premio Wolf de física de 1988, que compartió con Stephen Hawking por los teoremas de singularidad de Penrose-Hawking, el Premio Aventis en 1990 y el Premio Nobel de Física 2020 "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad ", que compartió con Reinhard Genzel y Andrea Ghez.​

*Fuente Wikipedia

David Joseph Bohm

David Joseph Bohm (Wilkes-Barre, Pensilvania; 20 de diciembre de 1917-Londres, Inglaterra; 27 de octubre de 1992) fue un físico estadounidense que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la epistemología y la neuropsicología. Ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos.

Teoría cuántica
Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Como un postgraduado en la universidad de Berkeley, desarrolló la teoría de plasmas que hoy se conoce como fenómeno de difusión de Bohm. Su primer libro, Teoría Cuántica publicado en 1951, fue bien recibido por Einstein, entre otros.  Sin embargo, Bohm se mostró insatisfecho con el enfoque ortodoxo de la teoría cuántica, que él había escrito en ese libro, y comenzó a desarrollar su propio enfoque (la teoría De Broglie-Bohm ); teoría determinista no-local de variables ocultas de la física cuántica la cual resultó certeramente predictiva. Esta es conocida también como interpretación ontológica o interpretación de Bohm de la mecánica cuántica.
En 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa. Allí conoció a Sarah Woolfson, quien se convirtió en una figura importante en el desarrollo de sus ideas. La pareja se casó en 1956.

Teoría de la Holokinesis
La llegada de la tecnología holográfica dio a Bohm la fundamentación para postular la teoría por la que se le conoce en la actualidad. Según Bohm, existen en el universo dos órdenes: el orden explicado, cuya característica esencial es la multiplicidad, y el orden implicado, cuya característica esencial es la unidad. Ambos se encuentran en cada punto del universo, y el movimiento entre ambos es la Holokinesis.

Relación con Jiddu Krishnamurti
Bohm fue contemporáneo y amigo personal de Jiddu Krishnamurti, a quien conoció gracias a un libro que su esposa Sarah le recomendó. Al encontrar múltiples coincidencias entre sus ideas y las enseñanzas de Krishnamurti, pidió una cita con el notable educador. A partir de este encuentro, se inició entre ambos una profunda amistad, acompañada de una serie de diálogos sobre la naturaleza del pensamiento, el universo, el futuro de la humanidad, entre otros temas, algunos de los cuales se han publicado como libros. 

*Fuente Wikipedia

Ilya Prigogine

Ilya Prigogine
(en ruso, Илья́ Рома́нович Приго́жин, Iliá Románovich Prigozhin) (Moscú, 25 de enero de 1917-Bruselas, 28 de mayo de 2003) fue un físico, químico, sistémico y catedrático universitario de origen ruso, nacionalizado belga. En el año 1977 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones que lo llevaron a crear el concepto, en 1967, de estructuras disipativas.

Investigaciones científicas
Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoría de las estructuras disipativas. Utilizó la teoría del caos en sus investigaciones. En 1977 fue galardonado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Química «por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que solo pueden existir en conjunción con su entorno».

*Fuente Wikipedia

1trampa

La porte biaise de Pézenas, siglo XVI.3​ De Fagairolles 34 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1746748

Trampa para el ojo
El trampantojo (de «trampa ante el ojo»,del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada» o «sustitución de la realidad». También se utiliza para su referencia el término «ilusionismo» ​(no debiendo ser confundido con el arte escénica de ese nombre, que también juega con la ilusión). 
Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal, que contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo (quadraturadi sotto in sù) o que las figuras sobresalen de él. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas u otras escenas más complejas) o exteriores (aprovechando la gran superficie de una pared medianera o los espacios de muro entre vanos reales). También son abundantes los trampantojos de menor tamaño, algunos pintados o taraceados en muebles o simulándolos (trampantojos llamados «de gabinete» —cabinet—, «de alacena» —cupboard— o «de armero») especialmente en los tableros de mesa de los que penden aparentemente todo tipo de objetos (naipes dispuestos para una partida, fingidas estampas de esquinas dobladas sujetas a un tablero con puntas o alfileres — las cuales se pueden incluir en el género del «cuadro dentro del cuadro» etc.)​

* Fuente wikipedia  

 

 

2trampa

Intarsio de fray Giovanni da Verona en Santa María in Organo (Verona), ca. 1500.2
De Laurom de Wikipedia en italiano - Trabajo propio de la persona que subió originalmente el archivo, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4760234

Trampa para el ojo
El trampantojo (de «trampa ante el ojo», del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada» o «sustitución de la realidad».​También se utiliza para su referencia el término «ilusionismo»​(no debiendo ser confundido con el arte escénica de ese nombre, que también juega con la ilusión).
Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal, que contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo (quadraturadi sotto in sù​) o que las figuras sobresalen de él. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas u otras escenas más complejas) o exteriores (aprovechando la gran superficie de una pared medianera o los espacios de muro entre vanos reales). También son abundantes los trampantojos de menor tamaño, algunos pintados o taraceados en muebles o simulándolos (trampantojos llamados «de gabinete» —cabinet—, «de alacena» —cupboard— o «de armero») especialmente en los tableros de mesa de los que penden aparentemente todo tipo de objetos (naipes dispuestos para una partida, fingidas estampas de esquinas dobladas sujetas a un tablero con puntas o alfileres — las cuales se pueden incluir en el género del «cuadro dentro del cuadro»​ etc.)​

*Fuente Wikipedia 

trampa3

Perspectiva ilusionista de la cúpula de la iglesia de los jesuitas de Viena (Jesuitenkirche),6​de Andrea Pozzo, 1703.

1astro

Hemisferio sur. La foto fue tomada en la Desierto de Atacama, Chile. De A. Duro/ESO - http://www.eso.org/public/images/potw1631a/, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50432301.

La fotografía astronómica o Astrofotografía es un área especializada de la fotografía que toma imágenes de astros, objetos en el espacio y retrata grandes extensiones de cielo. Es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía de cielo profundo supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

La astrofotografía es llamada así siempre y cuando su principal protagonista sea el cielo y sus objetos, tanto si las fotografías han sido tomadas por la noche con una cámara corriente como con un sofisticado telescopio.

*Fuente Wikipedia

2astro

Esta foto fue tomada apuntando al ecuador celeste en el Glaciar Athabasca De Fresh.waffles - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70358910

La fotografía astronómica o Astrofotografía es un área especializada de la fotografía que toma imágenes de astros, objetos en el espacio y retrata grandes extensiones de cielo. Es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes. El empleo de la fotografía en la astronomía de cielo profundo supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto que la emulsión fotográfica, expuesta por un tiempo suficientemente largo, viene impresionada también de radiaciones visibles de intensidad demasiado débil para poder ser percibidas por el ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios.

La astrofotografía es llamada así siempre y cuando su principal protagonista sea el cielo y sus objetos, tanto si las fotografías han sido tomadas por la noche con una cámara corriente como con un sofisticado telescopio.

*Fuente Wikipedia